martes, 25 de septiembre de 2012

Rework + Rework: Rio de Janeiro Blue

Esta sección pretendía llamarse Original + Remix, para ir trayendo al blog, de vez en cuando, algún tema  y su correspondiente remix o rework. Sin embargo, cuando me he puesto a mirar el origen del tema con el que quería empezar la sección, me he encontrado con alguna sorpresa, motivo por el cual este post se llama Rework + Rework.

Rio de Janeiro Blue siempre me ha parecido un tema de los de toda la vida, como si lo recordara desde siempre, pero me ha costado encontrar un origen comercial más allá de 2001, año en el que el tema aparece en un disco homónimo de Freddy Cole, cantante y pianista nacido en Chicago en 1931.

Después de mucho buscar creo que conseguí la grabación original partir del cual surgieron posterioremente diferentes versiones. Digo creo porque no puedo asegurar que no haya alguna grabación anterior. Se trata de la versión que hizo Richard Torrance en 1977.

Sin embargo, la versión del tema que para mi era un clásico, como si llevara toda la vida escuchándolo, es la que hizo Randy Crawford en 2006, cuando se reunió con su viejo compañero en de The Crusaders, Joe Sample, para grabar un disco muy recomendable: Feeling Good.

También en 2006, Mario Biondi, versiona el tema de forma más alegre, al modo nu-jazz. Escuchad si os apetece su excelente versión y al final os cuento de donde es Mario.


Randy Crawford/Joe Sample: Smooth Jazz



Mario Biondi: Nu-Jazz



Las nubes vienen arrastrándose y me tienes llorando en este momento
No puedo creer que realmente vas a dejar esta ciudad
Todo el mundo lo sabe, no puedo hacer un movimiento sin ti
Le has dado la vuelta a todo mi mundo, de arriba a abajo
y siento que es la la ultima vez que te veo, Rio De Janeiro Blue
El aire salado, tu pelo al viento, reflejado sobre un sueño
Recuerdos de ti con quién sabe quién, fluyen en mi como un torrente
Serenatas brasileñas, persisten
Me ayudan a perder mi alma, en tu canción
y siento que es la la ultima vez que te veo, Rio De Janeiro Blue

Pasan los meses, me pregunto por qué, me quedo aquí solo
¿podría ser ese mi destino, es vivir esta vida solo?
Estos días oscuros y lluviosos me han vuelto frío
Largas noches en vela, continuan
y siento que es la la ultima vez que te veo, Rio De Janeiro Blue
Río .... Río De Janeiro Blue
Largas noches en vela, continuan
Rio ......... Rio

...Mario Biondi es un vocalista italiano nacido en 1971, he preferido escribirlo al final, porque lo primero que viene a la mente cuando se escucha su voz, es un vocalista negro estadounidense de más de 50 años, de esos de antes. A mi, personalmente, me sorprendió su procedencia y juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario