viernes, 12 de octubre de 2012

Janelle Monae: Tightrope

Janelle Monae nació en Kansas City en 1983. Siempre quiso trabajar como actriz en musicales, y con ese sueño se marchó a New York, pero tras estudiar arte dramático y participar en un par de obras, decidió que ese no era su camino. En 2004 se mudó a Atlanta, y junto a Nate Wonder y Chuck Lightning fundó la Wondaland Arts Society, un colectivo/sello que pretendía promover las artes experimentales. Fue entonces cuando Janelle se centró en su carrera musical.

Su estilo se encuentra influenciado por en R&B y el Soul, aunque es difícil de encuadrar. Entre sus influencias, según el diario The Guardian, se encuentran Michael Jackson, David Bowie, Erykah Badu, James Brown, Grace Jones, OutKast e Incredible String Band.

A Monae hay que reconocerle una gran personalidad artística en todos los aspectos, no solo en el musical. No tuvo ninguna prisa en publicar su primer trabajo, sabía muy bien lo que quería: desarrollar una obra completa, no un repertorio temas para ser escuchado lo antes posible, a esta obra la llamó Metropolis, concebida en principio como un álbum conceptual en cuatro partes, y ambientado en un álter ego, Cindy Mayweather, presente en una comunidad de androides. El concepto se inspiró en distintas obras, especialmente en la película alemana Metrópolis (Fritz Lang, 1927).

La primera parte de esta obra, Metropolis: Suite I (The Chase), se publicó en 2007, inicialmente por Internet, pero tuvo poca repercusión, de modo que un año después se editó en formato físico, recibiendo muy buenas críticas.

En 2010 publica su segundo trabajo y primer larga duración, que combina en una sola entrega las partes II y III de Metropolis: The ArchAndroid (Suites II and III). Uno de los temas de este trabajo es el que os traigo a continuación, una pena que el baile no este ni entre mis virtudes, ni entre mis aficiones:

 Tightrope



No hay comentarios:

Publicar un comentario