martes, 9 de octubre de 2012

Gong: Master Builder

Preparaos para el viaje...

Gong es una banda de Rock Progresivo/Psicodelia anglo-francesa cuyo estilo muchos etiquetan como Space Rock. Es una banda a la que tengo especial cariño, pues fue a través de ella como me introduje en el mundo del Rock Progresivo y fui conociendo a otras muchas como Caravan, Camel, Gentle Giant, Premiata...

Gong fue formada en 1967 por el músico australiano Daevid Allen, que en 1960 llegó a Londres con una buena colección de Jazz en la mochila y que algunos años depués formo la banda The Soft Machine, germen del sonido Canterbury1, que mezcla rock, jazz y psicodelia. Sin embargo, aunque a Gong se considere parte de la escena Canterbury, tienen algo que los hace diferentes e inclasificables.

El tema que comparto con vosotros, Master Builder, requiere ser escuchado de forma activa y eso significa de la forma más relajada posible, es decir: tumbaos en la cama, subid el volumen, cerrad los ojos, y preparaos para el viaje... empieza el tema, dejaos llevar, disfrutad.

Como curiosidad para los que conozcáis a los míticos y malagueños Tabletom, deciros que Gong es una de sus grandes influencias y precisamente éste fue uno de los temas que hicieron sonar como uno de sus favoritos cuando participaron en la Música Contada2.

Os dejo la versión en directo del tema: imprescindible. Buen viaje.

Master Buider





1Canterbury: El término Escena de Canterbury o Sonido Canterbury se emplea para denominar a un grupo de músicos y bandas cuyo auge se sitúa a finales de los 60 y principios de los 70, formado en torno a dicha ciudad (aunque no de forma exclusiva), con un denominador común: su sonoridad o forma de entender la música, una inteligente mezla de rock y jazz con ciertos guiños a la psicodelia. Algunos de sus exponentes acabaron trabajando en bandas puramentes jazzísticas. 
2 La Música Contada es una charla informal y autobiográfica, con banda sonora incluida. Es un autorretrato musical en primera persona, una narración donde los recuerdos de cada invitado se van apoyando en canciones que, de alguna manera, han sido importantes en su vida personal o profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario