jueves, 7 de febrero de 2013

Argentina (IV): Federico Aubele

Federico Aubele es, junto a Dario Boente y Willy Crook, la sorpresa musical mas agradable que me llevado en mi visita a Buenos Aires.

Cantante discreto, pero muy personal, buen interprete de guitarra y compositor, consigue imprimir una atmósfera muy atractiva a su música. La temática de sus discos gira frecuentemente en torno al amor/desamor, aunque no suele caer en la cursilería y las letras suelen ser muy interesantes, poéticas o filosóficas. En cualquier caso, las letras son para mi un ingrediente secundario en la música, debe primar la voz  como un instrumento más, capaz de transmitir mas allá de la pura semántica. Federico lo consigue, además frecuentemente cede el microfono a Natalia Clavier, su mujer y colaboradora habitual en sus discos, o a conocidos artistas como Amparo Muñoz (Amparanoia) o Sabina Sciubba (Brazilian Girls).

Su música esta influenciada, según sus propias palabras, por el dub/reggae de Jamáica, el bolero mejicano, el tango argentino y el hip hop old school de Estados Unidos. A todo ellos se suma su amor por la electrónica downtempo ("electrónica lenta"), concretamente por el Trip Hop, siendo Thievery Corporation una de sus proincipales influencias en este sentido, de hecho, fueron los propios Thievery los que produjeron los dos primeros discos de Federico, tras quedar gratamente sorprendidos al escuchar una maqueta que Federico les envió.

Lluvia
Puede ser que venga mañana sin tardar, puede ser que tengas que esperar...



Corazón



Despertar 




Contigo
 


La orilla 




Ojalá 

No hay comentarios:

Publicar un comentario