martes, 22 de enero de 2013

Argentina (II): Charly García

Siendo Argentina un país de rockeros, pensaba agrupar en un par de posts a los artistas/agrupaciones de rock más representativas, sin embargo, repasando detenidamente la música de los considerados "grandes", he llegado a la conclusión de que, al algunos de ellos merecen un post dedicado en exclusiva. Es el caso del compositor, teclista, guitarrista, productor de rock y personajísimo Charly García (Buenos Aires, 1951), una de las figuras mas influyentes de la música contemporánea de Argentina.

Charly ha liderado algunas de las bandas mas importantes de Argentina, destacando, además de su carrera como solista en los últimos años, el legado que dejó con:
  • Sui Generis (1970-1974)
  • La Maquina de Hacer Pajaros (1974-1977)
  • Segú Girán (1978-1982)
Es imposible hacer un repaso completo a la biografía musical y como personaje de Charly, pero sirvan algunas curiosidades como las que siguen:

Charly posee oído absoluto, un don que muy pocos tienen. Algunos conocidos artistas con esta habilidad son Michael Jackson y Mozart. ¿Y de que va eso del oído absoluto? Pues es la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.

Hay un par de anécdotas con respecto a esto, contaba Charly durante una de sus estancias en Madrid:
¿Por qué en Madrid todas las bocinas de los autos están afinadas en mi?. Todas están afinadas en mi y eso me gusta mucho porque puedo dormir. En Buenos Aires están afinadas en la y no puedo dormir porque me pone nervioso.” 

Aún más curiosa es la historia que cuenta su técnico de sonido, Marcos Sanz:
 
En cierta ocasión Charly me dijo: quiero saber cuál es tu resonancia, cuál es tu nota. Marcos se sintió extrañado por esta pregunta, por lo que el cantante le explicó: sí, mira, tienes que hacer una cosa: respira profundo, abre la boca. Y tras darle un golpecito en el pecho le dijo: tú estás afinado en sol. Tu  caja torácica, tu caja de resonancia es sol, y eso es agradable para mí porque, por ejemplo, yo a los si no los soporto, a los que están afinados en si no los soporto”.

Según Charly, la forma de vibrar, de resonar de la gente, determina la empatía mutua que puedan tenerse... como mínimo, una idea curiosa de este genio medio loco.

Antes de pasar al terreno estrictamente musical y proponeros algunos temas, echan un vistazo a este vídeo para haceros una idea de hasta donde llegan las excentricidades de este personaje, que se tira desde un noveno piso a la piscina de su hotel:



Serú Girán
La Grasa de Las Capitales
Tema con sabor a rock sinfónico/progresivo



Serú Girán
Desarma y Sangra

Ya he dicho alguna vez que no suelo prestar atención a las letras... esta merece la pena.

Pensando en el alma que piensa,
y por pensar no es alma:
desarma y sangra.



Charly García
Los Dinosaurios
Es considerada ampliamente como una de las mejores canciones de la historia de la música latina, y  el tema central de la canción se basa, en clave metafórica, sobre la junta militar que controló la argentina entre 1976 y 1983, durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Comentaba Charly en aquella época: "...la música fue para mí una forma de seguir viviendo un sueño en medio de la pesadilla que era la realidad..."



Charly García
Funky
Un temazo con mucho groove.





Charly García
Seminare Live (Quilmes Rock 2004)

En la actualidad Charly esta bastante reformado... no se como se tiene en pie para tocar dos teclados simultanemente el el último tramo de la canción.



Charly García & Spinneta
Rezo Por Vos
Probalmente Spinetta es, junto a Charly, el artista mas influyente de Argentina. Hicieron un intento fallido de grabar un disco juntos, pero el ritmo de vida de Charly lo hizo imposible. No obstante, el respeto y admiración mutua entre ambos se mantuvo hasta la muerte del Flaco Spinetta, en 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario